L'AUTRE-PORTRAIT

L'AUTRE-PORTRAIT

"L'AUTRE PORTRAIT" es un proyecto de investigación nacido en 2018 en Italia, basado esencialmente en la imagen y centrado en áreas consideradas "laterales", que, al no haber sido completamente absorbidas por la lógica actual, conservan aún fuertes elementos de niveles culturales precedentes.
La primera investigación ha tenido lugar en el Valle de Aosta (Italia-Alpes Occidentales), en el municipio de Émarèse, donde, gracias al material fotográfico y documental procedente de archivos públicos (archivo multimedia BREL del Valle de Aosta, Centre d'études Abbé Trèves del municipio de Émarèse), a los archivos privados y al encuentro con la población local, han surgido narrativas de la más auténtica y antigua tradición, un patrimonio inmaterial que tiene sus raíces en tiempos remotos.
A éstas se han sumado otras tradiciones, creencias y leyendas surgidas más recientemente. A ese respecto es interesante analizar los factores que las han generado y la razón por la que se han extendido en un período histórico concreto, ya que al compararlas con las que se remontan más en el tiempo se pueden extraer reflexiones profundas sobre las transformaciones y resistencias hacia estas narraciones en la sociedad contemporánea, así como sobre las perspectivas para el futuro próximo.
El material fotográfico de esta serie procede de una serie de láminas de los años 20 en las que hay impresos retratos de los antiguos pobladores con las poses típicas de la época. Estas láminas se ha hecho dialogar con documentos antiguos como escrituras de sucesión, informes escolares de 1928 en los que es posible encontrar, entre las distintas materias, "trabajo de mujeres y Trabajo manual" (L'ÉCOLE, imagen 1), partituras musicales (KIRYE ELEISON, imagen 2), cuadernos de recetas con hierbas transmitidas de generación en generación ( SECRET, imagen3), mapas esquemáticos del Valle de Aosta con la indicación de las aldeas dotadas de escuelas antes de la última supresión de 1922 (LE JEUNE HOMME, imagen 4) y escrituras notariales de sucesión (LE PACTE, imagen 5).
La interacción entre las imágenes, los documentos y las historias, y la forma en la que se influyen entre sí, dan vida a “AUTRE PORTRAIT”.
Las impresiones de las imágenes obtenidas en el montaje final han sido coloreadas a mano utilizando técnicas inspiradas en el retoque manual sobre fotografías que se hacía en occidente a principios de 1900, y también técnicas de la escuela japonesa de Yokohama, con el objetivo de proponer una reflexión sobre la hiperproducción de imágenes digitales contemporáneas y sobre la reproducibilidad de la obra de arte. El regreso a la pintura no pretende ser un alejamiento nostálgico de la tecnología, sino un momento de espera, donde el acto mismo de pintar contribuye al análisis de la imagen subyacente.
La ampliación de la imagen resalta, además, detalles que parecen irrelevantes a simple vista, gestos, miradas, detalles de la ropa que, sin embargo, ofrecen interpretaciones sorprendentes e inusuales.
La operación de investigación y transformación de archivos digitales en obras únicas, gracias a las intervenciones pictóricas, responde también a la necesidad de reflexionar sobre cómo la tecnología, tiene el poder de archivar una inmensa cantidad de datos, pero a la vez, al convertirlos en inmateriales, los separa irremediablemente del proceso manual del que proceden. Lo que queda es un recuerdo parcial, sin más rastros de la obra del hombre.
El objetivo del trabajo es elaborar, con los métodos descritos y también con diferentes soluciones sugeridas de vez en cuando por el contexto y el material encontrado, un proceso que dé visibilidad a todos los momentos, pasajes, transformaciones, haciendo explícito el trabajo de eliminación realizado por la sociedad contemporánea. Aunque sea éste el punto de vista, la intención no es la de recordar un pasado abandonado y perdido, sino la afirmación de la necesidad de tener conciencia del paso del tiempo, del hecho de que las transformaciones y las innovaciones se realizan a través de la sucesión de fases, de la realización de interacciones. Y también de la necesidad de no perder de vista el hecho de que somos capaces de intervenir sobre la realidad, de realizar obras y proyectos, es decir, que nuestra historia no es una narración extraña para admirar o sufrir, sino un proceso para llevar a cabo.
Las imágenes realizadas para la primera fase del proyecto son expuestas, en forma de instalaciones permanentes, en los cinco pueblos que pertenecen al Ayuntamiento de Emarese gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Emarese, del Centre d'études Abbé Trèves y del apoyo de la Fundación CRT.
"L'AUTRE PORTRAIT" quiere crear un Atlas de la memoria con materiales de archivo y testimonios directos de los habitantes del lugar.
En este sentido, más recientemente el proyecto se ha desarrollado hacia un horizonte internacional. De hecho, en 2021, "L’AUTRE PORTRAIT" encuentra una ubicación y un área de investigación sin precedentes en España, precisamente en el municipio de El Masnou (Bcn) encontrando material muy interesante en el archivo municipal gracias al cual se exhibió la obra "CAPITULOS MATRIMONIALES " ( imagen 6) en el festival de arte contemporáneo BRAMA
El Atlas de la Memoria se enriquece con un nuevo capítulo capaz de generar nuevos vínculos entre comunidades y territorios lejanos, unidos por una identidad general de contextos “laterales”.